El montaje de una Niner SIR en configuración singlespeed (ojo, que también se puede montar con marchas) es realmente una operación muy sencilla. Sin embargo, puede que el pedalier excéntrico (necesario para lograr la tensión de cadena óptima) sea un elemento un poco novedoso para algunos. Así que espero que este pequeño tutorial sea de ayuda en caso de duda ;-)
Material necesario: lija de grano 150 / 200; alcohol, un trapo limpio, una lima redonda (o lija del 100), cinta de teflón, una llave dinamométrica y una allen del 6.
- Paso 1: desmontar la bici y ponerla en el soporte. De momento la cosa es sencilla ;-)
- Paso 2: limpiar todo a fondo: caja de pedalier y la pieza del pedalier excentrico deben estar absolutamente limpios de grasa. Limpiar todo a fondo e incluso pasar un poco de la lija de 150 o 200 por el exterior de la caja del pedalier.
- Paso 3: Poner una o dos vueltas de cinta de teflon en la pieza del pedalier excentrico. OJO: no debe haber cinta en el lateral!! si hay teflon en el flanco lateral, luego se moverá el pedalier.
- Paso 4: redondear un poco el interior del borde de la caja de pedalier, a 45º.
- Paso 5: Meter las dos mitades del pedalier excéntrico. Deben entrar suaves, sin que el teflon se dañe. Si al meter las piezas el teflón se desplaza y se queda en el borde de la caja de pedalier, hay que repetir la operación (es más fácil poniendo sólo una vuelta de cinta). Repito la importancia de que no haya teflón entre el lateral de la caja de pedalier y el lateral de las piezas del pedalier excéntrico. Alinear los dos orificios y poner el tornillo a 190 in*lbs (2,18 kg*m) usando la llave dinamométrica.
- Paso 6: instalar el eje de pedalier y las bielas, de la forma normal. Si el plato toca las vainas, mover todo (girando el pedalier excentrico) para que vaya hacia delante. Nota: por experiencia propia, ojo con los ejes octalink: para usar unas bielas octalink con este cuadro hay que usar un eje de 73x118 o de lo contrario las roscas del plato pequeño tocan el lateral de la caja de pedalier (también se pueden limar dichas roscas, que es lo que he hecho ya ya que no voy a usar nunca el plato pequeño ;-). Con otro tipo de bielas (eje integrado, etc...) no hay problemas.
- Paso 7: Montar la cadena con una longitud adecuada "a ojo". Aflojar el tornillo del pedalier excentrico para que este pueda girar. Meter la allen del 6 en el orifico del tornillo y girar las bielas para tensar la cadena al gusto y volver a apretar el tornillo a los 190 in*lb
- Paso 8: salir a pedalear. Te lo has ganado! ;-)
Como veis, no es nada complicado (y hacerlo es incluso más sencillo de lo que parece en este tutorial). En todo caso para cualquier duda... aquí estamos! ;-)
Gracias Alberto, con tu permiso lo he colgado en el Blog de iBIKEmechanic, con tu firma naturalmente.
ResponderEliminar